MOMO FERREIRA- INEVITABLE

Que pasaría si mezclaras la esencia de la canzione italiana, con el swing armónico y melódico de la vieja guardia británica y el corazón de los cantautores latinoamericanos… bueno… eso es Momo Ferreira, con su nuevo disco “ INEVITABLE”, producido por el gran bajista Christian Galvez y la participación de varios de los más grandes músicos de sesión de Chile.

(Fuente: www.suena.cl)

domingo, 14 de febrero de 2010

Entrevista Emol

Momo Ferreira
Escrito en el cuerpo
6/10/2009

Aunque trabajaba como arquitecto, ya desde el '99 autoproducía discos solista. Sin embargo no se sentía plenamente satisfecho. Hasta ahora, que decidió profesionalizar su trabajo llamando a Christian Galvez y editando Inevitable. "Es lo más cercano a un disco eterno que pude hacer".
JC Ramírez Figueroa
Se llama Gabriel, pero le dicen Momo. Desde bebé le decían así, porque era chiquito y tan pálido que sobresalían sus venas. Entonces en la casa le decían “gnomito”, un apodo que con el tiempo se convirtió en su actual nombre artístico. Tiene resonancia afro carnavalera que calza perfecto con su música.

Sin embargo es difícil ubicar a Momo Ferreira (34) en un estilo definido. Aunque estén fuertemente influenciadas por el soul latino y el tropicalismo, sus canciones no esconden la posibilidad de abrirse a las guitarras eléctricas saturadas. Hay baladas, pero los arreglos trabajados en armonías vocales, en sonido de órgano Hammond o  en secciones de vientos, están por sobre la media que arroja el género de la canción romántica. Y por supuesto su voz está en perfecta relación con sus apasionados estribillos.

Esto se debe quizás a que desde su niñez haya escuchado con la misma atención a Djavan y a Sting, a los Beatles y a David Bowie, a Pedro Aznar y a Joe Vasconcellos. Toda esta confluencia puede escucharse en
Inevitable, su tercer disco de larga duración, editado por Pez Records y producido junto al bajista de jazz Christian Gálvez. Antes había publicado de manera autoproducida los discos Destinos al azar (1999) y Furioso hoy (2003), lo que le dio un pie suficiente en cuanto a horas de vuelo compositivo y repertorio para mostrarse hoy como un nuevo cantautor pop.
Inevitable es un disco que busca ser “completamente análogo”. Incluso estéticamente, con su sosprendete portada donde aparece Momo con su cabeza tatuada de palabras. “Es la idea de qué pasaría si las letras del disco se escribieran literalmente en la cabeza. Desde nuestra misma piel. Todo el álbum gira en torno a eso. La idea es hacer honesto el asunto estético también. Yo quería que la carátula del disco fuera una pura foto con las letras. No se pudo, pero se aproximó a la idea de una persona real haciendo algo real.





-¿Cómo te sientes con el resultado de Inevitable?
-Para ser sincero, creo que por fin a partir de éste, mi tercer disco, puedo decir que estoy dedicado ciento por ciento en forma profesional a la labor de escribir la música y la letra de mis canciones. Ahora me siento profesional desde dentro, siguiendo lo que el corazón y el alma han decidido hacer con mi vida. Esto implica algunas renuncias, pero son en base al amor que pongo a cada una de mis creaciones. Lo que he realizado antes fue totalmente under y autoproducido, realizado más que nada por la inquietud que yacía en mí con respecto a la música.
-¿En qué se distingue de tus anteriores trabajos? -El disco nace precisamente a partir de Furioso hoy (2003), que fue una autoproducción y que incluyó el video de “Hoy musa”. Musicalmente en ese momento me sentía muy solo. Tenía varias canciones y decidí hacerme cargo de ellas y dejar la idea de que un sello aparezca, escuche tu trabajo y se acerque a ti. El disco recorre canciones que compuse durante varios años de mi vida. Algunos surgieron en medio de la grabación del disco.
-¿El proceso de grabación fue diferente también? -Comencé las grabaciones junto a músicos a quienes respetaba y admiraba y al final el disco quedó grabado por un grupo de amigos que se comprometieron a fondo con el proyecto y lo disfrutaron tanto como yo. Las grabaciones fueron extenuantes, larguísimas. En esa época yo trabajaba como arquitecto en la Municipalidad de Lo Espejo, lo que significaba partir del trabajo hasta el estudio ubicado en las dependencias del Club de Jazz de Santiago en Ñuñoa. Y extender la jornada hasta pasadas las tres de la mañana por lo menos.
-Uno de esos amigos es el conocido bajista Christian Gálvez.-Él me ayudó a elegir los temas que tenían una concordancia entre sí y a darles una forma musical. También me impulsó a traspasar a la grabación las sonoridades que tenía en mi cabeza. Es como si hubiese podido escuchar la música que tenía revoloteando en mí y sabía exactamente que hacer para que estas ideas salieran a flote y vieran la luz. Fue un apoyo fundamental en el resultado final del disco. Ayudó también el trabajo con Christian las coincidencias en gustos musicales, las experiencias de vida y sobretodo el respeto mutuo que existe entre los dos.





-Tuviste un especial interés por el sonido...-Con Gálvez queríamos un disco que sonara como los años '80. Un sonido clásico y atemporal. Por eso suena sin el brillo actual típíco de las masterizaciones. Acá todo suena grueso y cuidado. La idea de hacer un disco eterno, en la medida de lo posible. Hasta las cosas electrónicas se tocaron con el dedo.





-Para los que no te conocen, ¿Qué canciones destacarías del disco como puerta de acceso?-“Por ti”, el single. Podría estar en el Récord Guiness, ya que repite como 48 veces la palabra amor. Es muy romántica y he comprobado que es de fácil recordación para la gente. También está “Dame algo”, que es el corazón del disco. Es una gran canción oculta. El lado B del single, ésa que uno descubre por casualidad y te das cuenta de la potencia y el sentido que tiene. Otro tema que destacaría es  “Y todo ese dolor”, que es el tema de cierre. Traté de hacerla al estilo de Los Prisioneros, pero al parecer no me resultó tan bien como a ellos. Es mi visión sobre lo errados que vamos caminando por la vida obviando a quienes nos rodean y la poca capacidad empática que tenemos hoy.
-Siguiendo con la idea callejera, “Calle regada” habla sobre los travestis.-Yo soy de Valparaíso y allí el comercio sexual forma parte del diario vivir. Los travestis son los que cada día deben lidiar con la insatisfacción de vivir con una realidad que no es la que ellos sienten que es propia. Es la lucha que dan para sentirse aceptados e integrados a una sociedad poco tolerante y prejuiciosa que nos impide ver que detrás de estas etiquetas que le ponemos a la gente hay seres que sufren quizás más que el resto por su opción de vida.
-¿Crees que sacar un disco tan personal es un acto de valentía sobretodo en estos tiempos en que ya ni siquiera quedan disquerías? -Para mí un acto de valentía es el que realiza un jardinero, trabajando bajo el sol cada día. O el de la madre que debe salir con su hijo a la sala cuna porque debe trabajar para sobrevivir. Sacar un disco es un acto de amor, sacrificio y esfuerzo. Es la forma en que yo trato de comunicarme con el mundo y eso no requiere de valentía, pero sí de mucho sacrificio, sobre todo económico, y mucho amor por tu trabajo.


www.myspace.com/momoferreira


Cada show, un lanzamiento
Momo Ferreira desconfía de los recitales de lanzamiento. Para él cada recital debe ser la presentación del disco. Por ende está desarrollando una extensa agenda de “lanzamientos”.

“Se vienen una serie de presentaciones junto a un gran amigo y colega, Daniel Guerrero, con quien nos estaremos presentando el día 10 de Octubre en El Huevo en Valparaíso, y el 15 en Valdivia, en Río Music Bar. Además estaré presentándome junto a un par de buenos amigos, Feliciano Saldias y Hernán Pelegrí el 16 de octubre el Concepción y el 17 en Lebu.

El 24 el cantautor actuará en solitario en Rancagua en el Viejo Rancagua y en noviembre prepara el estreno del video del single "Por ti".


No hay comentarios:

Publicar un comentario